INICIO   /   SECCIONES   /   AÑOS INTERMEDIOS   /   Evaluación

Evaluación

Centrados en el sujeto que aprende y su multidimensionalidad, entendemos la evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes como una actividad continua, procesual, y remedial, inherente al hecho educativo, que se ejecuta de diversas maneras, y que tiene como propósitos:

1. Conocer la situación académica de cada uno de los estudiantes en forma individual y grupal para poder atender a sus necesidades específicas, en lo que corresponde al rol del Colegio.

2. Promover la toma de conciencia y la reflexión de los estudiantes acerca de sus propios procesos de aprendizaje, en los que se incluyen el autoconocimiento y el conocimiento compartido.

3. Conocer el nivel en que los estudiantes han desarrollado las competencias previstas en los instrumentos de planificación, para tomar decisiones sobre:

  • Avanzar en el despliegue curricular.
  • Retroalimentar y reforzar los elementos necesarios y reevaluar, si es que corresponde.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan cumplir los estándares nacionales e internacionales.
  • Diseñar, desplegar y evaluar los procesos de refuerzo y recuperación.
  • Estimular la participación y reflexión de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
  • Reconocer y valorar las potencialidades de los estudiantes como individuos y como actores dentro de grupos de trabajo.
  • Revisar los documentos curriculares, la metodología, o la didáctica en relación los requerimientos particulares o grupales. Adicionalmente la evaluación podría conducir a elaborar informes pedagógicos que condujeran adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales.

Estos principios se concretan a través de actividades que permiten a los estudiantes mostrar sus desempeños de comprensión; para efectos de la evaluación nos regimos a lo dispuesto en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Título VI DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES, CAPÍTULO I, III, IV, V, VI.

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..