Programa de Años Intermedios (PAI)

Programa de Años Intermedios (PAI)
En mayo de 2012, recibimos el Certificado de Autorización del Programa de Años Intermedios (PAI). La Unidad Educativa Tomás Moro imparte el continuo de programas de la organización del Bachillerato Internacional:

  • Programa de la Escuela Primaria (PEP) – Parvulario 2 a Sexto de Básica (febrero 2012).
  • Programa de los Años Intermedios (PAI) – 7mo de Básica a Primero de Bachillerato (mayo 2012).
  • Programa del Diploma (PD) – Segundo y Tercero de Bachillerato (junio 2009).

¿Cómo son los procesos de enseñanza en el PAI?
El aprendizaje se enmarca dentro de contextos globales reales y significativos en el proceso de formación de ciudadanos del mundo dentro de la comunidad de aprendizaje de la Unidad Educativa Tomas Moro. El PAI propone una enseñanza basada en conceptos, esto permite que los estudiantes tomen plena conciencia acerca de la universalidad y trascendencia de temas tratados en clase. La comprensión de los conceptos claves potencia el desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico.

 

El PAI se sustenta en tres conceptos fundamentales de la declaración de principios del IB:

  • Aprendizaje holístico: mediante el estudio estructurado de los ocho grupos de asignaturas (Lengua A, Lengua B, Matemáticas, Arte, Humanidades, Tecnología, Educación Física y Ciencias) en forma conectada y, a la vez entre las asignaturas y el mundo real. Todos los conocimientos se relacionan entre sí, mientras el currículo promueve el desarrollo integral de cada estudiante.
  • Conciencia Intercultural: se refiere a la importancia de fomentar y promover la mentalidad internacional en nuestros estudiantes. A través del conocimiento y estudio de otras culturas, creencias, formas de pensar, que es un aspecto clave de la educación internacional que propone el Bachillerato Internacional.
  • Comunicación: la importancia de la comunicación abierta y eficaz, verbal y no verbal, desarrollando progresivamente y de manera permanente un buen dominio de la expresión en cualquiera de sus formas, que es una habilidad que contribuye al entendimiento internacional.


El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica

Proyecto Personal 
“El proyecto personal es un trabajo de gran envergadura, realizado durante un largo período de tiempo y es producto de la iniciativa del alumno.”

 

Guía de Proyecto Personal, IB
El Programa de Años Intermedios finaliza cuando los estudiantes terminan el Primero de Bachillerato, año en el que desarrollan el llamado Proyecto Personal que es un trabajo creativo y de libre elección. Los estudiantes demuestran su capacidad para investigar, explorar, indagar, argumentar, reflexionar, analizar, y dejar que vuele su imaginación. Además, demuestran la internalización de valores, empatía frente a problemáticas locales, nacionales e internacionales y plantear soluciones o inventar propuestas creativas mientras aprenden. Realizar este proyecto, permite a los estudiantes finalizar con éxito el PAI y demostrar que están listos para el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..