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Caracterización

El Bachillerato es el ciclo escolar que contiene a los tres últimos años de Educación Media, y atiende a estudiantes de entre 16 y 18 años. Este ciclo, aunque conserva el enfoque general de la Unidad Educativa Tomás Moro, en cuanto a la filosofía declarada en nuestro Proyecto Educativo Institucional, presenta particularidades desde puntos de vista curriculares y de administración educativa, que se describen a continuación:

En Primero de Bachillerato
El proceso de diseño, despliegue y evaluación curricular está bajo la Dirección de Años Intermedios. La administración educativa de Primero de Bachillerato es tratada por la Dirección de Bachillerato; es decir, que a esta instancia le corresponde el despliegue y el control de los procesos referidos a la gestión de la información, el seguimiento de los estudiantes en cuanto a su desempeño académico y disciplinario, la comunicación con los padres de familia, la orientación vocacional y profesional de los estudiantes, y la logística general asociada con este curso.

Segundo y Tercero de Bachillerato
Son los dos años en que se lleva a cabo el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. La Unidad Educativa Tomás Moro, apegada a principios de inclusión y equidad, que van más allá de la declaración y el discurso, ha delineado su aplicación del Programa de Diploma con las siguientes características fundamentales:

  • Igualdad de oportunidades: al ser promovidos a Segundo de Bachillerato los estudiantes inician los estudios en el Programa de Diploma con las mismas posibilidades de presentarse a los exámenes del BI al terminar Tercero de Bachillerato. Es decir, que en nuestro colegio no existen diferencias para que los estudiantes apliquen o no al Diploma del BI.
  • Asignaturas de examinación: a más de las asignaturas del tronco común del BGU, todos los estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato toman las mismas asignaturas de examinación BI como Lengua y Literatura, Inglés, Business & Management, Historia, Biología, Sistemas Ambientales y Sociedades, Matemática y Teoría del Conocimiento.

Balance Curricular
La malla curricular se caracteriza por atender al desarrollo de competencias básicas tales como:

  • Comunicación en lengua materna.
  • Comunicación en lengua extranjera.
  • Competencias matemáticas.
  • Emprendimiento.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias tecnológicas.
  • Competencias ciudadanas.
  • Competencias sociales y culturales.

Como parte de los requisitos para la obtención del Diploma, los estudiantes deben además cumplir con los elementos centrales del diseño curricular que son:

  • Teoría del Conocimiento: curso interdisciplinario que potencia la reflexión sobre el conocimiento desde un enfoque integrador y holístico.
  • CAS, Creatividad, Acción y Servicio: actividades extra escolares que tienen su eje en el desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Monografía: trabajo escrito en el que los estudiantes evidencian las competencias desarrolladas a lo largo de su escolaridad, a través de un estudio profundo de un tema de su interés.
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