INICIO   /   CONÓCENOS   /   NUESTRO CAMPUS   /   Tomasito   /   Áreas de aprendizaje

Áreas de aprendizaje

Los Centros de Aprendizaje y Experimentación están organizados como espacios definidos con una estructura y un nombre, donde los estudiantes trabajan bajo la mediación de los maestros.

En ellos se usa gran variedad de material de exploración, que permite a los niños y niñas aprender experimentando e interactuando a su propio ritmo de desarrollo.

Asimismo, dan soporte a los estudiantes y a través de los ellos se pueden alcanzar objetivos que corresponden a una o más áreas de aprendizaje.

Sirven para introducir actividades nuevas y para reforzar o extender los conocimientos antes adquiridos. Además, brindan la oportunidad de hacer cosas concretas, permitiendo a los niños estar inmersos en la actividad y ser parte integrante de ella.

Los materiales que se utilizan en cada área deben estar directamente relacionados al proyecto, tema o noción,  que se está tratando dentro del grupo.

Las áreas de aprendizaje amplían las posibilidades de acción, las mismas que pueden graduarse de acuerdo a la edad de los estudiantes y al tema a tratarse.

A continuación, se detalla el objetivo que perseguimos en cada una de las áreas, la organización de los mismos, y las actividades a realizarse en ellas.

 

Área de diario vivir: esta área se destina a los juegos de simulación y desempeño de roles. Aquí los niños y niñas tienen la oportunidad de imitar acciones o personajes con los que están relacionados, además de encontrarse en un espacio que hace referencia al hogar.

El objetivo de esta área es comprender el mundo circundante, a través de la representación de situaciones cotidianas y de personajes familiares.

Áreas de psicomotricidad: enfocadas al desarrollo de la coordinación motora gruesa, la coordinación motora fina, el equilibrio, la relajación, la tonicidad, el conocimiento del esquema corporal, la lateralidad, la estructuración espacial, la estructuración temporal, y la seguridad e independencia de los niños y niñas.

El objetivo de estas áreas es lograr el desarrollo, el conocimiento y la coordinación  de los segmentos corporales, a través de la ejercitación y el desplazamiento.

Para lograr este objetivo se cuenta con dos espacios destinados a ello: un área cerrada donde se encuentra el material pertinente, y una cancha al aire libre, con el fin de que las actividades a desarrollar se den en espacios distintos y que los niños y niñas concienticen las múltiples opciones con las que cuentan.

Área de música: es el espacio que ofrece a los niños y niñas la oportunidad de explorar los sonidos, los instrumentos musicales, escuchar melodías, cantar canciones y sobretodo acceder al lenguaje mediante las palabras habladas, cantadas y escuchadas.

El objetivo de este centro es discriminar auditivamente y reproducir sonidos y ritmos.

Área de audiovisuales, teatro y títeres: en este centro se realizan todas las actividades relacionadas a la representación, dramatización e interpretación de roles y está relacionado al juego dramático.

El objetivo de este centro es conocer el mundo circundante y satisfacer la necesidad de hacer y entender lo que sucede alrededor.

Biblioteca - centro de linguística: en este centro se trabajan todas las actividades que están relacionadas con las destrezas de escucha, el lenguaje verbal y gestual, la pronunciación y la estructuración del lenguaje.

El objetivo de este centro es introducir y afianzar destrezas y habilidades relacionadas con el lenguaje, la estructuración del pensamiento lógico, y la preparación para la lectoescritura. Además contamos con un Bibliotecario dedicado en lo referente a la motivación a la lectura.

Aula de tecnología: este centro cuenta con doce computadoras equipadas con el software Office 2010 e Internet.

El objetivo de este centro es introducir y afianzar la destreza en el manejo del “mouse”, indispensable para continuar el proceso en primaria.

En este centro, adicionalmente, las maestras desarrollan con los niños y niñas actividades relacionadas con los proyectos de aula, realizando búsquedas de forma guiada y con propósitos específicos.

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..