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El Bachillerato Internacional (Fundación Educativa Internacional con sede en Suiza) ofrece tres  programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Desde hace más de 40 años, sus programas gozan de prestigio por su alto estándar académico y por preparar alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y contribuir a formar ciudadanos que crearán un planeta mejor y más pacífico.

Nos integramos a los colegios del mundo y ofrecemos los Programas de Bachillerato Internacional (IBO) para ser coherentes con nuestra Visión en cuanto a ser “…una institución reconocida a nivel nacional e internacional como líder en la formación integral de niños y jóvenes…”; para ofrecer a nuestros estudiantes mallas curriculares internacionales que les permitan ampliar sus posibilidades de elección en cuanto a sus estudios universitarios y para satisfacer la aspiración de nuestros estudiantes y padre de familia.

¿Cuáles son los beneficios para nuestros estudiantes?

  • Cursar un plan de estudios con características internacionales.
  • Acceder a un currículo equilibrado.
  • Ser evaluados internacionalmente.
  • Alcanzar un ritmo de aprendizaje que mejora su preparación pre-universitaria.
  • Reconocimiento Universitario.

En mayo 2012, la UETM se convirtió en uno de los cuatro colegios del Ecuador autorizados (en ese momento) para impartir el continuo de los tres Programas de la Organización del Bachillerato Internacional en las diferentes secciones del colegio:

La mentalidad internacional que buscamos desarrollar en nuestra comunidad se concreta cuando los estudiantes demuestran atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB:

  • Indagadores.
  • Informados e instruidos.
  • Pensadores.
  • Buenos comunicadores.
  • Íntegros.
  • De mentalidad abierta.
  • Solidarios.
  • Audaces.
  • Equilibrados.
  • Reflexivos.
     

PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)

A partir de febrero de 2012, la Unidad Educativa Tomás Moro es Colegio Certificado en el Programa de la Escuela Primaria (PEP), del Bachillerato Internacional.

Este Programa se basa en la enseñanza y el aprendizaje centrado en el desarrollo integral de los estudiantes. El Programa PEP impulsa la comprensión de conceptos y la construcción de conocimiento, teniendo como punto de partida los conocimientos previos y la indagación que se impulsa desde los más pequeños, llevando así a los estudiantes a alcanzar aprendizajes significativos, sin olvidar en ningún momento los atributos que se van desarrollando y reforzando en cada uno de los estudiantes. Nuestros niños y niñas van adquiriendo una mentalidad internacional que les prepara para desenvolverse en diversos ámbitos.

El Programa de la Escuela Primaria finaliza cuando los estudiantes llegan a Sexto de Básica, con una exposición en la que demuestran sus habilidades de indagación, de expresión oral y de pensamiento.


 

PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

En mayo de 2012, la Unidad Educativa Tomás Moro recibió la Certificación del Programa de Años Intermedios (PAI), del Bachillerato Internacional. Esto permite que en el colegio se desarrolle un continuo equilibrado y coherente entre el Programa de la Escuela Primaria y el Programa del Diploma. Cursar por el PAI permite a nuestros estudiantes desarrollar habilidades con las que podrán aprender de manera independiente durante toda su vida.

¿Cómo son los procesos de enseñanza en el PAI?
Los procesos son interdisciplinarios y el aprendizaje se enmarca dentro de un contexto real y significativo a partir del trabajo con cinco áreas de interacción:

  • Aprender a aprender.
  • Comunidad y servicio.
  • Salud y educación social.
  • Ingenio humano.
  • Entornos.

Estas áreas de interacción permiten que cada disciplina, con sus características propias, se conecte con las demás, fomentando así un aprendizaje holístico con mentalidad internacional, a través de una comunicación efectiva.

El PAI finaliza con la presentación de “Proyectos Personales” en Primero de Bachillerato.
 

PROGRAMA DEL DIPLOMA

El 23 de junio de 2009, el colegio recibió el Certificado de Autorización para el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD). El Bachillerato es el ciclo escolar que contiene a los tres últimos años de Educación Media, y atiende a estudiantes de entre 16 y 18 años.

En Primero de Bachillerato: el proceso de diseño, despliegue y evaluación curricular está bajo la Dirección de Años Intermedios. La administración educativa de Primero de Bachillerato es tratada por la Dirección de Bachillerato, es decir que a esta instancia le corresponden el despliegue y el control de los procesos referidos a la gestión de la información, el seguimiento de los estudiantes en cuanto a su desempeño académico y disciplinario, la comunicación con los Padres de Familia, la orientación vocacional y profesional de los estudiantes, y la logística general asociada con este curso.

Segundo y Tercero de Bachillerato: son los dos años en que se lleva a cabo el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. La Unidad Educativa Tomás Moro, apegada a principios de inclusión y equidad, que van más allá de la declaración y el discurso, ha delineado su aplicación del Programa de Diploma con las siguientes características fundamentales:

  • Igualdad de oportunidades: al ser promovidos a Segundo de Bachillerato los estudiantes inician los estudios en el Programa de Diploma con las mismas posibilidades de presentarse a los exámenes del BI al terminar Tercero de Bachillerato. Es decir, que en nuestro colegio no existen diferencias para los estudiantes apliquen o no al Diploma del BI.
  • Asignaturas de examinación: a más de las asignaturas del tronco común del BGU, todos los estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato toman las mismas asignaturas de examinación BI son: Lengua y Literatura, Inglés, Business & Management, Historia, Biología, Sistemas Ambientales y Sociedades, Matemática y Teoría del Conocimiento. 

BALANCE CURRICULAR

La malla curricular se caracteriza por atender al desarrollo de competencias básicas tales como:

  • Comunicación en lengua materna.
  • Comunicación en lengua extranjera.
  • Competencias matemáticas.
  • Emprendimiento.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias tecnológicas.
  • Competencias ciudadanas.
  • Competencias sociales y culturales.

Como parte de los requisitos para la obtención del Diploma, los estudiantes deben además cumplir con los elementos centrales del diseño curricular que son:

  • Teoría del conocimiento: curso interdisciplinario que potencia la reflexión sobre el conocimiento desde un enfoque integrador y holístico.
  • CAS, Creatividad Acción y Servicio: actividades extra escolares que tienen su eje en el desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Monografía: trabajo escrito en el que los estudiantes evidencian las competencias desarrolladas a lo largo de su escolaridad, a través de un estudio profundo de un tema de su interés.
Desarrollo Web:

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