PROTOCOLO DE TRANSPORTE

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE ESCOLAR UETM

ALERTA DEL VOLCAN COTOPAXI

 

El siguiente es el PROTOCOLO DE SEGURIDAD VIGENTE PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR QUE CIRCULA POR  RUTAS EN ZONAS DE RIESGO.

ANTECEDENTES:

Las poblaciones de Quito y especialmente  de los Valles de Los Chillos, Cumbayá y Tumbaco se encuentran en zonas de riesgo ante  una posible erupción del Volcán Cotopaxi.

De acuerdo al análisis realizado, las siguientes rutas de transporte en diferentes momentos de su recorrido diario, atraviesan zonas de alto riesgo en el caso de una erupción del volcán Cotopaxi:

 RUTA

SECCIÓN

SECTOR

K7

PRE ESCOLAR

Cumbayá- Tumbaco

C10

SECUNDARIA

Cumbayá - Tumbaco

S8

PRIMARIA/SECUNDARIA

VALLE DE LOS CHILLOS /San Rafael/Playa Chica

S13

PRIMARIA/SECUNDARIA

VALLE DE LOS CHILLOS/ Sector El Tingo/ Intervalles

* REFERENCIA: VER MAPAS

 

POLITICA DE SEGURIDAD

Brindar seguridad integral (física, emocional) a  los estudiantes,  docentes y colaboradores de la UETM en todos los espacios en los que se desarrollan las diferentes actividades relacionadas con la gestión de la institución: Transporte escolar, campus educativos, etc.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, las autoridades de la UETM disponen el siguiente protocolo de seguridad en el transporte escolar que tiene el carácter de “CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO”.

Los conductores de las rutas señaladas:

  1. Mantendrán habilitado antes, durante y después del recorrido un canal de comunicación: teléfono celular y GPS con el Coordinador de Transporte del Colegio.
  2. Iniciarán sus recorridos diarios (embarque y desembarque) únicamente con la autorización expresa del Coordinador de Transporte, quien previamente verificará las condiciones de tipo de alerta del volcán Cotopaxi a través del canal oficial. (Secretaría de Gestión de Riesgos).
  3. Los transportes no  transitarán con estudiantes por la zona R1 (Riesgo 1) ubicada en la Vía Interoceánica entre el Hospital de los Valles y el Club El Nacional (puente sobre el río San Pedro). Por tal motivo los recorridos que se encuentran en este sector realizarán un reajuste en el horario de inicio y finalización de los mismos.
  4. Se ha designado puntos de control para cada ruta, las unidades de transporte se comunicarán con la Coordinación de Transporte para confirmar el estado de alerta.
  5. Si el recorrido de embarque ha iniciado y se encuentran estudiantes en la unidad y se presenta un cambio en las condiciones de alerta del volcán, el conductor se comunicará con el Coordinador de Transporte y/o Coordinador de Convivencia, y de acuerdo a la ubicación de la unidad de transporte se tomarán las siguientes medidas:

a.-Regreso de los estudiantes a sus domicilios.

b.- Acudir a la zona de Seguridad del sector en el que se encuentre y esperar instrucciones (zonas ya detectadas y programadas).

c.-Tomar vías alternas programadas para continuar el recorrido al colegio.

d.-En caso de no poder cumplir con  el literal (c) se dirigirán a una zona de seguridad cercana.

  1.  Si el recorrido de retorno a los domicilios ha iniciado y todavía se encuentran estudiantes en la unidad y se presenta un cambio en la alerta del volcán, el conductor se comunicará con el Coordinador de Transporte y/o Coordinador de Convivencia y de acuerdo a la ubicación de la unidad se pueden tomarán las siguientes medidas:

a.-Regreso de los estudiantes al colegio.

b.-Acudir a la zona de Seguridad del sector en el que se encuentre y esperar instrucciones.

 

MECANISMO DE COMUNICACIÓN

Con la finalidad de mantener una comunicación oportuna se ha diseñado los siguientes flujos:

  • Comunicación: Autoridades de la institución y Coordinador de Transporte: Vía telefónica/ WhatsApp.
  • Comunicación: Coordinador de Transporte y Coordinadores de Convivencia: Vía telefónica/ WhatsApp.
  • Comunicación: Coordinador de Transporte y Conductores: Grupo especial de Mensajería MSM.
  • Comunicación de Coordinador de Transporte/ Coordinadores de Convivencia con familias : Grupo especial de mensajería MSM.
  • Los Coordinadores de Convivencia que realizarán el seguimiento a las rutas son:
  1.  

TANIA MOSCOSO

  1.  

PATRICIO GUZMAN

  1.  

EDUARDO VEINTIMILLA

  1.  

EDUARDO VENTIMILLA

 

 

Gracias por su colaboración,

 

Santiago Alvarez

Gerente General

Ruta K7

Ruta C10

Ruta S8

Ruta S13

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..