Consejería Estudiantil

El Departamento de Consejería Estudiantil, de la Unidad Educativa Tomás Moro, tiene como objetivo constituirse como un equipo proactivo y propositivo de apoyo a la institución en todos sus niveles. Facilita el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa, a través de programas de prevención; brindando apoyo y seguimiento, tanto a estudiantes, como a profesores y padres de familia en procesos psicológicos, sociales, familiares y de aprendizaje, en coherencia con la misión y visión del colegio.

El DCE es un equipo de profesionales que se encuentra conformado por psicólogos generales, clínicos y educativos que atienden diferentes secciones en la UETM: tenemos una psicóloga a cargo del Tomasito,  dos psicólogas que atienden a primaria y dos psicólogas que intervienen en secundaria.

Responsabilidades del equipo

El DCE de la UETM despliega su trabajo en cuatro ejes:

  • Prevención: para nosotros la prevención es el eje más importante de trabajo. El DCE realiza talleres, conversatorios y  conferencias, con padres, profesores y estudiantes en el transcurso del año lectivo que abordan temas relacionados con problemáticas psicosociales identificadas.

    También ejecutamos las actividades propuestas por el Ministerio de Educación  para la Educación para una Sexualidad Integral en talleres para estudiantes, padres y maestros con respecto a Educación Sexual.

    Participamos en la elaboración de políticas emergentes cuando los Directivos de la Institución consideran necesaria nuestra colaboración.

     
  • Intervención: las intervenciones se desarrollan a través de las siguientes actividades: orientación a familias y estudiantes en temas bio-psico-sociales. Asesoría y consultoría para profesores y directivos. Participación en equipos de dirigencia.

    Comunicación con profesionales externos para el seguimiento   de casos.


    Desarrollo de programas de acompañamiento para estudiantes con enfermedades crónicas o de familiares de estudiantes con estas enfermedades.
     
  • Evaluación de nuevos miembros de la comunidad educativa: profesores y estudiantes aspirantes son evaluados psicológicamente por el DCE como parte del proceso de selección de personal.
     
  • Programas específicos por ciclo:
    Tomasito: evaluaciones de madurez y desarrollo del plan respectivo para la estimulación.

    Primaria: seguimiento  a la planificación del área de Educación Personal y Social.

    Secundaria: Programa de Orientación Vocacional y Profesional. Se aplican pruebas psicométricas, se realizan entrevistas de devolución, se coordina con la persona encargada de las relaciones interinstitucionales las actividades educativas relacionadas con la oferta académica universitaria.
Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..