BOLETÍN DE DICIEMBRE: INFÓRMATE SOBRE EL VIH

01 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA. INFORMÉMONOS 

 

VIH es la sigla del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el virus (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH/Sida se ha convertido ya en un problema de salud mundial. El Ecuador no escapa a esta tendencia; sin embargo, la manera de afrontarlo es difundiendo información sobre la enfermedad. 

En el país, para el período 1984-2010, se registra un acumulado de 18 739 casos confirmados de infección por el VIH, 8 338 personas que viven con VIH en fase Sida y un total de 7030 defunciones. En 2010, se registraron 3 966 nuevos confirmados de infección por VIH y 1 301 nuevos casos de Sida.

¿Cómo se contagia?
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. 
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada o al recibir transfusiones de sangre no controlada. 

 

Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto y durante la lactancia.
Es imposible contraer el VIH a través de la saliva o de las lágrimas, así como por la picadura de un insecto o por el sudor.

 

¿Cómo prevenir?

- No intercambiar o compartir agujas y jeringas con otra persona.

- Controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) se realice con material descartable o esterilizado (dentista, manicura, práctica médica, etc.).

- Uso correcto del preservativo (condón) de látex, que actúa como barrera mecánica impidiendo el intercambio de fluidos (semen, líquido pre-seminal, fluidos vaginales, sangre) y el contacto de semen con sangre. Se debe usar el preservativo siempre, tanto en sexo oral como en todas las relaciones que impliquen penetración.

- Es aconsejable que la pareja conozca si está infectada antes de la decisión de un embarazo.

- La mujer embarazada con VIH debe iniciar el tratamiento rápidamente para evitar transmitírselo al bebé.

- Evitar la lactancia usando sólo leche formulada, ya que el virus está presente en la leche materna.

No existe un cuadro específico, el VIH puede causar en ocasiones que la gente se sienta enferma; no obstante, la mayoría de los síntomas y las enfermedades graves de la enfermedad del VIH provienen de las infecciones oportunistas que atacan el sistema inmunológico dañado. Es importante recordar que algunos de los síntomas de la infección por el VIH son similares a los síntomas de muchas otras enfermedades comunes, como la gripe o infecciones respiratorias o gastrointestinales.

Muchas personas que son VIH positivo no tienen síntomas de la infección por el Virus. A menudo las personas sólo comienzan a sentirse enfermas cuando ellos progresan hacia el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). 
Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH con las infecciones y cánceres que la acompañan.

 

¿Cómo saber si se ha contraido el VIH o sida?

Podemos saberlo mediante un sencillo examen de sangre, este examen nos indica si la persona tiene anticuerpos frente al VIH, lo cual determina que ha contraído el virus. Las actuales pruebas que miden los anticuerpos y antígenos virales pueden detectar el VIH en un plazo de 10-17 días de la infección.

Si usted ha tenido cualquier comportamiento de riesgo y desea saber si ha contraído el VIH, debe hacerse este examen o visitar a un médico infectólogo para que le realice la prueba más indicada.

¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?

Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes:

Si se entera de que está infectado por el virus, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida y evitar complicaciones médicas por muchos años.

Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Por qué es tan importante el diagnóstico de la infección durante la primera fase del VIH?

En personas infectadas con VIH, aumenta la concentración del virus en la sangre (carga viral) de forma rápida desde el momento de la exposición, hasta un máximo alrededor de 3 semanas más tarde, luego disminuye en los próximos meses. Un paciente es más contagioso durante esta fase aguda debido a los altos niveles de carga viral en su cuerpo.

 

Las pruebas para la infección aguda por VIH pueden identificar a las personas infectadas recientemente, para que puedan comenzar el tratamiento con medicamentos llamados antirretrovirales cuando su carga viral es más alta y controlar de mejor manera la enfermedad.

¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan al detener o alterar la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

¿Hay cura para la infección por el VIH?

No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento.

Servicio Médico UETM

Bibliografía:

Recuperado de:

http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
http://www.salud.gob.ec/programa-nacional-de-prevencion-y-control-de-vihsida-its/
http://www.vihda.org.ec/index.php?
option=com_content&view=article&id=154:informacion-sobre-vih-sida&catid=85:informacion-de-vih&Itemid=619
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12676%3Aworld-aids-day&catid=8915%3Aworld-aids-day&Itemid=42217&lang=es

 
Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..