16 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Mural de vitrales diseñado por Marc Chagall y pasada al vidrio con la colaboración de Charles Marq, en Reims, Francia. El mural se encuentra en el edificio de la Asamblea General de la ONU y fue creado en homenaje a Dag Hammarskjöld y a todos los que murieron por la paz

En busca de la sabiduría


La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia de lo que es posible conocer y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría». Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.
Muchos pensadores afirman que el «asombro» es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.
La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

FUENTE: UNESCO. (2017). Día Mundial de la Filosofía, 16 de noviembre. 5 de noviembre de 2017. Recuperado de http://www.un.org/es/events/philosophyday/

 
Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Cargando..